Los
15 motores Productivos de la agenda Económica Bolivariana
El
Gobierno de la república Bolivariana de Venezuela puso en marcha los 15 motores
de la agenda económica bolivariana que buscan construir un modelo productivo en
las áreas de alimentación, turismo, cultura, telecomunicaciones, salud,
vivienda, entre otras, donde el motor Agro alimentario impulsa al pueblo venezolano
a no depender tanto de las importaciones de alimentos, motivando así a aumentar
la producción nacional desde sus casas debido a la falta de divisas para las
importaciones de fertilizante, se están produciendo menos fertilizantes y ya los
proveedores extranjeros no pueden abastecer el producto en el país.
La
propuesta del Gobierno para reactivar el motor farmacéutico gira en torno a
incrementar la producción nacional de medicamentos, esto debido al pago de la
deuda con los proveedores de materia
prima e insumos para la industria farmacéutica. Para ello se firmo un acuerdo
de 20 años con el laboratorio de origen indio Dr. Reddy' s que tiene 20 años en
Venezuela, para la importación de plantas. Los controles de precios, la falta
de proveedores, de divisas, de maquinarias y repuestos; y más recientemente, el
racionamiento eléctrico, son las principales razones que impide al motor
industrial concretar su propuesta, la cual se centra en el desarrollo de la
industria automotriz, textil, metalúrgica y cementare.
La
complementación del motor exportador consiste en la obtención de riquezas para
el país por medio de las exportaciones de productos venezolanos, a fin de
generar divisas y dejar atrás la dependencia petrolera para estabilizar la economía
del país. Otro de los motores que forma parte importante de la agenda económica
bolivariana es el motor de economía comunal, el cual promueve las prácticas
económicas desde las distintas organizaciones comunales a favor del desarrollo
de una economía que permita superar el modelo rentista petrolero.
Todos
los motores dependen del de hidrocarburos, ya que nuestra mayor fuente de
ingresos proviene del petróleo y este motor está en su peor momento. No solo se
ve gravemente afectado por la caída del precio del crudo en los mercados
internacionales, sino que a su vez no logra sincerar su precio en el mercado
interno. Con relación al motor petroleoquímico está mal, debido a que la materia
prima de derivados del petróleo ha buscado sincerar sus costos con respecto al
mercado global, hay muy poco material siendo producido, mucha demanda y pocas
divisas para la importación.
Para
impulsar el motor de minería, el Estado promueve el desarrollo del Arco Minero
del Orinoco, localizado en el estado Bolívar para la extracción del oro, cobre,
diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial,
esto con el propósito de convertirlo en un eje estratégico para la generación
de riqueza en el país. El motor de turismo se ve afectado debido a Los Altos índices
de criminalidad, así como también por el racionamiento de luz y agua y la
escasez de productos básicos, el gobierno no ha anunciado qué políticas
aplicará para impulsar el turismo en Venezuela.
El
motor construcción comprende la ejecución de la Gran Misión Vivienda Venezuela
(GMVV) y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, así como también el
mejoramiento de las vías y carreteras publicas del país. Con el motor Forestal
Venezuela se va a independizar de la importación de papel periódico y para la
impresión de libros.
También
se pone en marcha el motor militar industrial, que permitirá desarrollar las
potencialidades que existen dentro de las Fuerzas Armadas, que en su seno tiene
un patrimonio de científicos, de profesionales, de innovadores, formados en la
Revolución Bolivariana. Por su parte, el motor de telecomunicaciones e
informática tiene dentro de sus funciones contribuir con el desarrollo de
nuevas tecnologías para reducir el pago de licencias en divisas de software a
empresas privadas y generar fuentes alternativas de ingreso. Dentro de este
motor también se refleja el lanzamiento de los satelites Simón Bolívar y
Miranda, que contribuye a la independencia tecnológica del país. A pesar de
esto, Venezuela tiene la segunda conexión a Internet más lenta de la región, la
cual ronda los 1,94 Mbps, esto debido a la obsolescencia de los equipos por
falta de inversión, y las deudas millonarias que el Estado mantiene con
proveedores internacionales. El motor de banca publica y privada esta siendo
afectado debido al racionamiento eléctrico, que en el caso de los bancos que
están en los centros comerciales reduce su horario. Además los viernes fueron
decretados como día feriado a los empleados de la administración pública con la
excusa de haberse tomado la decisión en pro del ahorro energético.
El
motor numero 15 tiene por nombre motor de industrias básicas, que tiene como
tarea fundamental la incorporación de la clase obrera como pieza principal en
los procesos productivos, de uno de los sectores estratégicos de la economía,
como el de las empresas básicas.
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